Fundación Politécnico

Equipamiento tecnológico y modernización en infraestructura al CECyT “Wilfrido Massieu”

• El centro es de los de mayor tradición en la formación de técnicos
• Vinculación con el sector productivo, una de sus fortalezas



Es muy importante enfocar los esfuerzos para fomentar la procuración de fondos que permitan adecuar las condiciones de los centros de estudio a los nuevos tiempos de la sociedad de la información, ya que el espacio académico del tradicional salón de clases debe transformarse con lo indispensable de la tecnología.

A finales de 2006, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT No. 11) “Wilfredo Massieu Pérez”, inicio la canalización de recursos captados por los donativos de estudiantes a la Fundación Politécnico, con base en un convenio signado entre ambas partes, para reforzar el equipamiento del plantel.

Los donativos canalizados a esta fundación de 2007 a 2009 ascienden a tres millones un mil 592 pesos, mismos que se han destinado, preferentemente a la adquisición de equipo diverso como computadoras, reguladores, subministro de aire lavado y de video proyección entre otros.

El director de Centro, Francisco Javier Molina Sereno, señala a la revista Fundación Politécnico que en los cuatro años de la actual administración se han equipado tres laboratorios de cómputo y las cuatro áreas tecnológicas.






Explica que en la actualidad, desde hace tres semestres, el Comité Técnico Consultivo Escolar autorizó un incremento en el monto de donativos de los alumnos de 150 a 200 pesos, lo que representa un ingreso total semestral del orden de los 800 mil pesos.

Con estos recursos, ha sido posible la adquisición de laptops para uso de los maestros, cañones para las aulas, grabadoras para el laboratorio de inglés, material eléctrico para prácticas, así como la instalación de internet inalámbrico, una camioneta de 15 plazas y un autobús suburbano para 28 pasajeros.

El Centro “Wilfrido Massieu Pérez” tiene 58 años de existencia y es uno de los de mayor tradición en la formación de técnicos del país. Ha desarrollado el compromiso de acreditar sus carreras.

Así mismo, sus programas académicos están debidamente acreditados y sus directivos asumieron el compromiso de ser el Centro pionero en la certificación de los procesos en normas ISO:9000 e ISO:2000.

Con lo anterior los procesos académicos y administrativos han sido avalados por organismos externos bajo esas normas, lo constituye al plantel en el primero del nivel medio superior en acreditar sus procesos.

Por otra parte, obtuvo desde 2005 el distintivo de equidad de género por parte del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER), y la recertificación, en fecha reciente.

Tiene 4 mil 300 alumnos y de nuevo ingreso mil 620 es la de mayor matricula. Actualmente se trabaja para certificar las buenas condiciones de infraestructura de inmueble, que data de 1967.

Una de las mayores fortalezas del Centro es mantener estrecha vinculación con el sector productivo, impartiendo capacitación a PEMEX en sus diferentes áreas; al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE), a la comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que permite la adquisición de ingresos para invertir en las instalaciones.

El CECyT No. 11 muestra remodelaciones en el auditorio, la sala de audiovisuales, el gimnasio, los laboratorios de física y química con equipamiento inmobiliario, la biblioteca, una cancha de futbol rápido, persianas de aluminio y en dos estacionamientos cuenta con lámparas para ahorrar consumo de energía, además tiene sonorización en todo su espacio.

Por otra parte, en el nivel medio superior es pionero en el área del campus virtual, cuando en 2006, el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, inauguró este sistema, que ha permitido iniciar un programa académico, mediante un convenio de colaboración entre el IPN y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Se trata de la carrera de Técnico Operativo en Combustibles de Aviación (TOCA), que se imparte durante seis semestres, por medio del sistema de cómputo a los operadores de combustibles de esa institución.

La primera generación de la especialidad está ahora en sexto semestre. Incluye materias propedéuticas y técnicas, que les dan orientación en el manejo de combustibles. TOCA se inicio en el año 2006, y a la fecha se cuenta con 55 alumnos.

En el CECyT se lleva a cabo el rediseño de planes y programas de estudio con base en competencias.

En 2006, el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, inauguró el campus virtual y el CECyT recibió la recertificación de nuestros procesos por parte de la Secretaria Académica del Instituto. La carrera de mayor demanda es la de técnico en Telecomunicaciones.





Articulo de revista "La Fundación Politécnico"

Abril-Junio 2009

Numero 23

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Acerca de:

Blog creado por UPIS para la convivencia de los egresados de CECyT No. 11 Wilfrido Massieu Perez

Instituto Politécnico Nacional

Esta pagina es 100% Politécnica ¡Disfrutala!

Contactanos

Cualquier duda, sugerencia o comentario, contactanos Edif. A Primer piso del CECyT 11 o al correo egresadoswilfridomassieu@gmail.com

Egresados Wilfrido Massieu Copyright © 2009